domingo, 2 de noviembre de 2014

Mi primer reseña: El Padrino



Hoy quiero hacer mi mejor intento de reseña, de acuerdo con varias que he leído y lo que he entendido que se debe consignar en una de ellas. Aunque quizá sea más correcto decir que ésta es mi opinión respecto al libro, pero, no sé, espero se entienda el propósito.



Título: El Padrino
Autor: Mario Puzo
Editorial: Ediciones B para el sello Zeta Bolsillo
Páginas: 603
Libro autoconclusivo

Sinopsis: la publicación de El Padrino en 1960 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera aspciación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la estorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.
Con El Padrino, Mario Puzo consiguió crear un género.

Mi opinión: 

Un libro de largo aliento, por largo aliento hago referencia a lo extenso de la obra, lo cargado de algunas situaciones y la gran cantidad de personajes que habitan en este libro. Hay varios de los cuales no se hace mención en las películas, a excepción de El Padrino III en el que aparece Lucy Mancini con el bastardo de Soni Corleone, pero que no se asemeja en lo más mínimo a la descripción física que le dio Mario Puzo.

El libro me gustó, de hecho es uno de mis libros favoritos pese a que en algunos capitulos se avanzaba bastante lento. No me cautivó el entorno de violenca o de mafia, no, me cautivó la personalidad y caracter de Don Corleone, pero sobre todo, el cambio en Michael; el tema del destino de los hombres es vital en el desarrollo de esta historia. El personaje de Kay Adams es uno de los que más recuerdo, pese a que el libro lo leí hace varios meses. Los relatos conmueven en algunas partes muy puntuales, como con la muerte de Soni o con el secreto de Luca, no conmueven de ternura, sino que impactan y logras sentir parte del horror de la mafia.

Mario Puzo, como lo indica la sinopsis, consiguió crear un género y cumplió cabalmente con el objetivo de no sólo contar una historia de la Mafia, reveló su estructura, los poderes que mueven los hilos de la misma, pero más importante, la importancia de la lealtad, del honor, de la palabra y de la familia.


Si quieres dejar un comentario, bienvenido, no admito ofensas de ningún tipo y cualquier crítica constructiva con gusto será admitida siempre y cuando la dirijas con respeto. Saludos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario