domingo, 16 de noviembre de 2014

Yo reseño, yo opino: La elegancia del erizo


Titulo: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Booket
Páginas: 364


Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.



Este es el libro de la vida. Es en serio. Es un libro maravilloso en toda la extensión de la palabra. Un libro de esos que hay que atesorar, de esos que te despiertan la vena evangelizadora (parafraseando a John Green), este es uno de esos libros.


Supe de el por casualidad, viendo vídeos de forma aleatoria en YouTube hallé a una chica que habló de el aunque no era el tema central del vídeo, el problema es que no he podido dar con ella de nuevo porque nunca me suscribí al canal, pero si la encuentro prometo subir el link para que se motiven así como yo. En fin, después de esto fui a la librería, pregunté por el, lo tenían y de inmediato lo compré. Me tomé un poco de tiempo en leerlo y cuando lo inicié me di cuenta que aunque es un poco lento al comienzo, en esas primeras páginas hay ideas tan profundas y tan bien escritas que simplemente te estallan en la cara. No se trata de que te revelen la verdad oculta detrás del sol, es que son simples verdades y el libro está lleno de ellas.



<<Nadie parece haber caído en la cuenta de que si la existencia es absurda, lograr en ella un éxito brillante no tiene más valor que fracasar por completo. >>


Sin spoilers. Lee con confianza: Comienza con la voz de Renée, el libro comparte sus capítulos entre la voz de ella y la de Paloma, así que tenemos dos protagonistas. Renée es la portera de un edificio donde viven personas muy prestantes de la ciudad de París, gente que está en política, críticos de cocina y artistas. Pero Renée no es, como ella lo llama, la típica portera (discrepo, una portera no tiene porque tener, necesariamente, esa imagen que ella se esfuerza en proyectar pero no pelearé por ello), tiene un exquisito gusto por el arte, la cocina, la música y la literatura. Tiene un gato, es viuda y ciertamente, disfruta de sus pequeños placeres sin mayores pretensiones en la vida.

Paloma es una niña de 12 años que planea suicidarse y prender fuego a su casa para cuando cumpla 13. Normal. Se trata de una niña supremamente inteligente que dada su decisión se propone reunir en un diario sus ideas profundas y un diario del movimiento del mundo, se puede decir que a su modo, también disfruta de los pequeños placeres de la vida en medio del tedio que para ella supone tener la familia que tiene.

Avanzado el libro entra un nuevo personaje que llegará para mostrarle a Renée aquel lado de la vida que nunca había experimentado y que unirá a nuestros dos personajes para mostrarles que no están solas y que hay mucho por ver en el mundo, al conocerse podrán percibir el dolor, la belleza en este mundo.


<<¿Podemos ser tan semejantes y vivir en universos tan distantes? ¿Es posible que compartamos un mismo frenesí, cuando sin embargo no somos del mismo suelo, ni de la misma sangre ni la misma ambición?>>


Es un libro muy filosófico, está escrito de una manera hermosa, este libro es mi nuevo tesoro y le tengo un cariño muy especial y se convirtió en uno de mis libros favoritos. El final es conmovedor, tanto que me siento emocionada al escribir estas líneas. Si a algo le deben dar la oportunidad en la vida es a este libro, todos lo merecemos. Este es un libro de esos que te hace sentir, que te hace reír, incluso llega a molestarte y a final te hace llorar porque te rompe en mil pedazos el corazón.



Espero sus comentarios, y si tienen algún otro libro que los haya hecho sentir de esta manera o si ya leyeron este me encantaría saber cuál es su opinión.

Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario