domingo, 16 de noviembre de 2014

Yo reseño, yo opino: La elegancia del erizo


Titulo: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Booket
Páginas: 364


Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.



Este es el libro de la vida. Es en serio. Es un libro maravilloso en toda la extensión de la palabra. Un libro de esos que hay que atesorar, de esos que te despiertan la vena evangelizadora (parafraseando a John Green), este es uno de esos libros.


Supe de el por casualidad, viendo vídeos de forma aleatoria en YouTube hallé a una chica que habló de el aunque no era el tema central del vídeo, el problema es que no he podido dar con ella de nuevo porque nunca me suscribí al canal, pero si la encuentro prometo subir el link para que se motiven así como yo. En fin, después de esto fui a la librería, pregunté por el, lo tenían y de inmediato lo compré. Me tomé un poco de tiempo en leerlo y cuando lo inicié me di cuenta que aunque es un poco lento al comienzo, en esas primeras páginas hay ideas tan profundas y tan bien escritas que simplemente te estallan en la cara. No se trata de que te revelen la verdad oculta detrás del sol, es que son simples verdades y el libro está lleno de ellas.



<<Nadie parece haber caído en la cuenta de que si la existencia es absurda, lograr en ella un éxito brillante no tiene más valor que fracasar por completo. >>


Sin spoilers. Lee con confianza: Comienza con la voz de Renée, el libro comparte sus capítulos entre la voz de ella y la de Paloma, así que tenemos dos protagonistas. Renée es la portera de un edificio donde viven personas muy prestantes de la ciudad de París, gente que está en política, críticos de cocina y artistas. Pero Renée no es, como ella lo llama, la típica portera (discrepo, una portera no tiene porque tener, necesariamente, esa imagen que ella se esfuerza en proyectar pero no pelearé por ello), tiene un exquisito gusto por el arte, la cocina, la música y la literatura. Tiene un gato, es viuda y ciertamente, disfruta de sus pequeños placeres sin mayores pretensiones en la vida.

Paloma es una niña de 12 años que planea suicidarse y prender fuego a su casa para cuando cumpla 13. Normal. Se trata de una niña supremamente inteligente que dada su decisión se propone reunir en un diario sus ideas profundas y un diario del movimiento del mundo, se puede decir que a su modo, también disfruta de los pequeños placeres de la vida en medio del tedio que para ella supone tener la familia que tiene.

Avanzado el libro entra un nuevo personaje que llegará para mostrarle a Renée aquel lado de la vida que nunca había experimentado y que unirá a nuestros dos personajes para mostrarles que no están solas y que hay mucho por ver en el mundo, al conocerse podrán percibir el dolor, la belleza en este mundo.


<<¿Podemos ser tan semejantes y vivir en universos tan distantes? ¿Es posible que compartamos un mismo frenesí, cuando sin embargo no somos del mismo suelo, ni de la misma sangre ni la misma ambición?>>


Es un libro muy filosófico, está escrito de una manera hermosa, este libro es mi nuevo tesoro y le tengo un cariño muy especial y se convirtió en uno de mis libros favoritos. El final es conmovedor, tanto que me siento emocionada al escribir estas líneas. Si a algo le deben dar la oportunidad en la vida es a este libro, todos lo merecemos. Este es un libro de esos que te hace sentir, que te hace reír, incluso llega a molestarte y a final te hace llorar porque te rompe en mil pedazos el corazón.



Espero sus comentarios, y si tienen algún otro libro que los haya hecho sentir de esta manera o si ya leyeron este me encantaría saber cuál es su opinión.

Follow my blog with Bloglovin

domingo, 2 de noviembre de 2014

Mi primer reseña: El Padrino



Hoy quiero hacer mi mejor intento de reseña, de acuerdo con varias que he leído y lo que he entendido que se debe consignar en una de ellas. Aunque quizá sea más correcto decir que ésta es mi opinión respecto al libro, pero, no sé, espero se entienda el propósito.



Título: El Padrino
Autor: Mario Puzo
Editorial: Ediciones B para el sello Zeta Bolsillo
Páginas: 603
Libro autoconclusivo

Sinopsis: la publicación de El Padrino en 1960 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera aspciación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la estorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.
Con El Padrino, Mario Puzo consiguió crear un género.

Mi opinión: 

Un libro de largo aliento, por largo aliento hago referencia a lo extenso de la obra, lo cargado de algunas situaciones y la gran cantidad de personajes que habitan en este libro. Hay varios de los cuales no se hace mención en las películas, a excepción de El Padrino III en el que aparece Lucy Mancini con el bastardo de Soni Corleone, pero que no se asemeja en lo más mínimo a la descripción física que le dio Mario Puzo.

El libro me gustó, de hecho es uno de mis libros favoritos pese a que en algunos capitulos se avanzaba bastante lento. No me cautivó el entorno de violenca o de mafia, no, me cautivó la personalidad y caracter de Don Corleone, pero sobre todo, el cambio en Michael; el tema del destino de los hombres es vital en el desarrollo de esta historia. El personaje de Kay Adams es uno de los que más recuerdo, pese a que el libro lo leí hace varios meses. Los relatos conmueven en algunas partes muy puntuales, como con la muerte de Soni o con el secreto de Luca, no conmueven de ternura, sino que impactan y logras sentir parte del horror de la mafia.

Mario Puzo, como lo indica la sinopsis, consiguió crear un género y cumplió cabalmente con el objetivo de no sólo contar una historia de la Mafia, reveló su estructura, los poderes que mueven los hilos de la misma, pero más importante, la importancia de la lealtad, del honor, de la palabra y de la familia.


Si quieres dejar un comentario, bienvenido, no admito ofensas de ningún tipo y cualquier crítica constructiva con gusto será admitida siempre y cuando la dirijas con respeto. Saludos.




domingo, 4 de mayo de 2014

De leer y conocer lectores.

A medida que avanzas en el proceso de lectura te das cuenta que desarrollas una habilidad para emitir tu opinión respecto a un libro. No la opinión tipo "estuvo chévere" sino algo más detallado y personal. Así no seas estudiante de literatura o tengas una maestría que acredite tu formación como crítico literario, parece que entre más conoces de algo, tienes más elementos para hablar apropiadamente de ello. Espero me entiendan.

Pero esta entrada no se centra en las habilidades adquiridas por la lectura. Va un poco más allá y hablare de mi experiencia personal: leer te permite conocer gente nueva, gente que al igual que tú, se enamoró de los libros y, en mi caso particular, gente que ha destinado su proyecto de vida a ellos.

Hace varias semanas obtuve un nuevo seguidor en twitter, mucho Fav, mucho RT, un día me contactó vía DM y su mensaje me llamó la atención: me preguntó respecto a un libro que me ha gustado mucho, El Padrino, y desde ahí mantuvimos conversación. Iba de todo un poco, de libros, películas, proyectos a la universidad y demás. Después de toda la charla me invitó a un café con motivo de intercambiar libros; me pareció muy buena idea y me decidí a intercambiar (temporalmente) a Los Años de Peregrinación del Chico sin Color de Haruki Murakami.


Por Alicia en el País de las Maravillas - A Través del Espejo de Lewis Carroll.

Lo más representativo de este encuentro no fue el intercambio en sí, que se suponía que era el propósito del encuentro, no. Lo más valioso fue poder sentarme por más de dos horas a hablar con un perfecto desconocido sobre temas con los que uno podría hablar con el mejor amigo.

No fue la típica conversación compuesta por temas como: ¿qué música te gusta? ¿laboras o te educas? ¿sales mucho a rumbear? Nada de eso, se habló de libros, del sistema educativo de nuestro país, de logros propuestos, nada pretencioso, al contrario, muy fluido y con un par de chascarillos por parte de ambos.

No me malinterpreten, no tengo un crush por mi nuevo conocido, pero me alegra muchísimo haber dado con alguien que no fuera un perdedor o un pervertido. En este mundo invadido por las personalidades ambiguas que el mundo virtual nos facilita, dar con alguien a quien encuentres interesante por su discurso, es un verdadero acontecimiento.

Una nueva bonita experiencia que adjudico a mi nuevo hábito de leer, espero estar llena de muchas nuevas experiencias en lo que sigue. Hasta ahora todo va muy bien.


domingo, 20 de abril de 2014

¿Por qué comienzas a leer? Perspectivas de una "neófita"

No todos tenemos las mismas motivaciones, claro está.

¿Cómo definir el momento en el que nos entran las ganas de leer vorazmente? Unos nacen con esa estrella o sus padres la transmiten, pero para el común denominador (en el cual me incluyo) tomar un libro no resulta ser lo más entretenido del mundo... hasta cuando tenemos una especie de epifanía.
A mi me inspiró una chica, con sus respectivas cuentas en Twitter e Instagram, subía fotos o fragmentos representativos de sus lecturas, los libros se veían tan atractivos que me dije ¿Por qué no?

Entonces en una visita a la biblioteca de la universidad en la que estudio me aventé por Ana Karenina. Pésima elección para alguien que está comenzando. en serio, ¡es del tamaño de una Biblia! Se paseó una semana por mi cuarto y lo entregué sin ojearlo siquiera. Primer strike.

Segunda visita exploratoria por libros para leer, en la mente me sonaba un apellido: Saramago. Alguna vez durante una conversación fue mencionado fugazmente por una amiga y en ese momento vino a rescatarme la memoria, busqué en la base de datos del catálogo y me dejé llevar por éste:

Y ¿qué les puedo decir? Es un libro para adultos (vaya, no soy una niña) y me encantó, especialmente porque el autor tiene una manera tan elegante de escribir, la lectura fluye naturalmente, a excepción del uso de algunos adjetivos que quizá no se conozcan por ser un lector inexperto, pero pese a ello es muy agradable. La historia es diferente, autoreflexiva, te lleva a cuestionarte lo cual hace que valga la pena. De hecho me gustó tanto que hace poco compré el libro para tenerlo en mi colección y releerlo más adelante.

Este libro despertó en mi el deseo por continuar leyendo, para algunos quizá no sea la gran obra, pero para mí fue el mejor comienzo que pude pedir, un libro corto, que leí a mi ritmo y al que le debo el bonito hábito de sumergirme en grandiosas historias.

Esta es mi primera entrada, aún no sé si alguien la leerá pero lo que espero es que quién lo haga se anime, cualquier motivo o razón para empezar a leer es válida, o importante es entender que leer por gusto no tiene punto de comparación con leer por obligación, dejarte atrapar por un gran libro es una linda experiencia, es enriquecedor, es algo de lo que te apropias, es algo muy especial.