domingo, 20 de abril de 2014

¿Por qué comienzas a leer? Perspectivas de una "neófita"

No todos tenemos las mismas motivaciones, claro está.

¿Cómo definir el momento en el que nos entran las ganas de leer vorazmente? Unos nacen con esa estrella o sus padres la transmiten, pero para el común denominador (en el cual me incluyo) tomar un libro no resulta ser lo más entretenido del mundo... hasta cuando tenemos una especie de epifanía.
A mi me inspiró una chica, con sus respectivas cuentas en Twitter e Instagram, subía fotos o fragmentos representativos de sus lecturas, los libros se veían tan atractivos que me dije ¿Por qué no?

Entonces en una visita a la biblioteca de la universidad en la que estudio me aventé por Ana Karenina. Pésima elección para alguien que está comenzando. en serio, ¡es del tamaño de una Biblia! Se paseó una semana por mi cuarto y lo entregué sin ojearlo siquiera. Primer strike.

Segunda visita exploratoria por libros para leer, en la mente me sonaba un apellido: Saramago. Alguna vez durante una conversación fue mencionado fugazmente por una amiga y en ese momento vino a rescatarme la memoria, busqué en la base de datos del catálogo y me dejé llevar por éste:

Y ¿qué les puedo decir? Es un libro para adultos (vaya, no soy una niña) y me encantó, especialmente porque el autor tiene una manera tan elegante de escribir, la lectura fluye naturalmente, a excepción del uso de algunos adjetivos que quizá no se conozcan por ser un lector inexperto, pero pese a ello es muy agradable. La historia es diferente, autoreflexiva, te lleva a cuestionarte lo cual hace que valga la pena. De hecho me gustó tanto que hace poco compré el libro para tenerlo en mi colección y releerlo más adelante.

Este libro despertó en mi el deseo por continuar leyendo, para algunos quizá no sea la gran obra, pero para mí fue el mejor comienzo que pude pedir, un libro corto, que leí a mi ritmo y al que le debo el bonito hábito de sumergirme en grandiosas historias.

Esta es mi primera entrada, aún no sé si alguien la leerá pero lo que espero es que quién lo haga se anime, cualquier motivo o razón para empezar a leer es válida, o importante es entender que leer por gusto no tiene punto de comparación con leer por obligación, dejarte atrapar por un gran libro es una linda experiencia, es enriquecedor, es algo de lo que te apropias, es algo muy especial.